lunes

El romanticismo

 Hoy en clase de lengua hemos visto el romantcismos y algunos de sus principales representantes en la literartura;

Mariano José de Larra
Escribió novelas históricas y periodísticas.
Nació en Madrid el año 1809 y desde joven se dedicó al periodismo. A los 19 años editó su primer periódico “El duende satírico del día”. Contrajo un matrimonio prematuro y fracasado con Josefina Wetoret. Luego se enamoró de una bella mujer casada, llamada Dolores Armijo. Colaboró en los principales diarios de Madrid, y fue un periodista admirado y popular que firmaba todos sus escritos periodísticos, normalmente bajo el seudónimo de “Fígaro”. Comprometido con la realidad de su época, combatió el retraso, el inmovilismo y la corrupción política. Está dentro del romanticismo liberal. Consideró que la prensa era el mejor medio para divulgar su afán modernizador.
Obra:
Primeramente estrenó el drama titulado “Marcías” y publicó una novela histórica “El doncel de don Enrique el Doliente”. Aunque su obra principal sean sus artículos que son breves piezas satíricas que critican la sociedad, la política y las costumbres de la época. Su romanticismo se aprecia en la visión amarga y pesimista del amor, de la existencia humana y del problema de españa.


Gustavo Adolfo Becquer (1836,1871)
En realidad su nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, Becquer era el apellido de sus antepasados. Nació en Sevilla el año 1836, ya estaba muerto el rey Fernando VII, no le dio tiempo y tuvo que ser romántico en el realismo. Se traslado a Madrid donde trabajó como periodista y funcionario. Tuvo un matrimonio desafortunado con Costa Esteban. Se enamoró de varias mujeres a quienes evoca en sus poemas y relatos. Vivió períodos de penurias económica y murió en 1871 a causa de una enfermedad pulmonar. Se ha convertido en el símbolo del romanticismo subjetivo e intimista. Se trata de un poeta lírico por excelencia. Sus penurias económicas, le llevaron a componer una serie de poemas sensibles, delicados e íntimos, de formas sencillas y conmovedoras. Su obra se publicó en revistas y diarios de la época, pero su producción poética no vio la luz hasta después de su muerte. Fue una recopilación que hicieron sus amigos más íntimos y publicada con el nombre de “Rimas”. Las “Rimas” son poesías breves de tono popular y gran musicalidad, centrados en dos temas:
El amor y la poesía.
“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
que te diera por un beso!”
Por su temática, las “Rimas” suponen una honda mirada hacia el mundo interior del poeta. Los temas eran:
La desesperación, la angustia y la muerte.
En prosa escribió también, por un lado “Cartas desde mi celda” y “Leyendas”. Ambas están realizados siguiendo los gustos románticos.
Las “Leyendas”: es un libro de cuentos, recogidos de las tradiciones populares, que el autor enriquece con elementos fantásticos y poéticos. Becquer tenía el propósito de dar a conocer las tradiciones españolas y evitar que cayeran en el olvido. De esas “Leyendas” las famosas son “El monte de las ánimas” y “Maese Péret el organista”. Aquí se ve que ensalza lo castizo. Las “Leyendas” están ambientadas en la Edad Media o en lugares exóticos. Nos introduce en el mundo de lo misterioso y lo sobrenatural, donde se confunde lo real con lo irreal. Tanto por su lenguaje como por su lirismo, las “Leyendas” pueden considerarse verdaderos poemas en prosa.

miércoles

Las drogas

Hoy nos hemos ido de excursión con Colino al museo de Alcobendas (al cosmocaixa) y hemos entrado al planetario y luego hemos visto un poco cosas sobre las drogas y sus efectos.
La utilización de drogas se ha vuelto cada vez más común y por lo tanto los problemas implicados son más graves y de mayor envergadura.
Su acción es depresora y su uso constante puede producir más que todo adicción psicológica. Entre sus efectos se cuentan la reducción de la capacidad de coordinación y concentración, el aumento desmesurado del apetito , el síndrome amotivacional o aislamiento, la memoria puede verse afectada, y pueden presentarse dificultades en los procesos de aprendizaje, mal genio y nerviosidad. Además, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón pueden ser eventuales consecuencias de su utilización. Si su consumo es prolongado, los hombres pueden disminuir el conteo de espermatozoides y su movilidad.

martes

Big Crunch

Hoy en clase de fisica y quimica hemos visto el big Crunch;

Asi como habiamos hablado del la teoria del Big Bang es de orden que tambien hablemos de la teoria del Big Crunch que sería a vuelo de pajaro lo contrario a la primera.

Esta teoría es una de las teorías que se barajan sobre el posible final que le depara al universo.


El Big Crunch sería algo así como un momento en que la gravedad impediría la expansión del cosmos, y éste empezaría entonces a encogerse hasta morir aplastado. Toda la materia y la energía se unirían en un solo punto, y esto sería la muerte. Si lo piensas bien, verás que, por lógica, podría haber muchos universos que, cada miles de años, se expandirían y luego se comprirían.

Ahora la idea sobre la que se trabaja es que la muerte de nuestro universo será algo así como que las estrellas se irán apagando porque se les acabará el combustible, los planetas se helarán y cada objeto se alejará inmensamente del otro. Por su parte, la temperatura y la energía disminuirán en un proceso, en teoría, sin fin.


Según la teoría oscilatoria, tras el Big Crunch podría tener lugar un nuevo Big Bang; e incluso este universo podría proceder de un universo anterior que también se comprimió en su Big Crunch. Si esto hubiera ocurrido repetidas veces, nos encontrariamos ante un universo oscilatorio; donde cada universo termina con un Big Crunch y da lugar a un nuevo universo con un Big Bang y cada nuevo unirverso se uniria al anterior como ya habiamos dicho en un post anterior como una cinta de Moebius.
 

lunes

la gravedad

Hoy en clase de fisica y quimica hemos visto un poco lo que es la gravedad;


Gravedad de la tierra, denotado cerca g, refiere a la fuerza atractiva que Tierra ejerce en objetos encendido o acerca a su superficie. Su fuerza se cotiza generalmente en términos de aceleración producida por ella (aceleración debido a la gravedad), en la cual Unidades del SI se mide en el ² de m/s (metros por segundo por el segundo, equivalente escrito como m·s−2). Tiene un valor aproximado del ² de 9.8 m/s, que significa que, no haciendo caso de resistencia del aire, la velocidad de un objeto que cae libremente cerca de la superficie de la tierra aumenta en cerca de 9.8 metros por segundo cada segundo.
Hay una relación directa entre la aceleración gravitacional y hacia abajo la fuerza del peso experimentada por los objetos en la tierra. Se explica esto como peso; vea también peso evidente.
La fuerza exacta de la gravedad de la tierra varía dependiendo de la localización. El valor “medio” nominal en la superficie de la tierra, conocida como gravedad estandar está, por la definición, el ² de 9.80665 m/s (² de 32.1740 ft/s). Esta cantidad se denota vario como gn, ge (aunque esto significa a veces el valor ecuatorial normal en la tierra, ² de 9.78033 m/s), g0, gee, o simplemente g (que también se utiliza para el valor local variable). El símbolo g no debe ser confundido con G, constante gravitacional, o g, la abreviatura para el gramo (que no se pone en letra itálica).
El cambio en fuerza gravitacional por distancia de la unidad (en una dirección dada) se conoce como el gravitacional gradiente. En el sistema del SI esto se mide en el ² de m/s (fuerza) por el metro (distancia), que resuelve simplemente a s−2 (segundos inversos ajustados). En cgs el sistema, la unidad del gradiente gravitacional es eotvos.
En esta página podemos encontrar cosas sobre este tema pero mas amplidado

miércoles

estilo indirecto y directo

Hoy en clase de lengua hemos visto lo que es el estilo directo e indirecto ;

El estilo directo reproduce las palabras del hablante exactamente igual a como fueron dichas y gráficamente se utiliza un verbo de lengua, decir, o de pensamiento, pensar, seguido de dos puntos, comillas y mayúsculas. Ejemplo:
Ramón dijo: “Ven aquí”.

El estilo indirecto reproduce la idea del hablante pero no sus palabras textuales y requiere de adaptaciones de los verbos y de las estructuras. Ejemplo:
“Ramón dijo que fuera allí.”

martes

tension superficial

Hoy en clase de fisica y quimica hemos visto lo que es la tension superficial;




En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.Fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.

lunes

historia

Hoy en clase hemos visto la revolucón francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

miércoles

Problemas de genetica

Hoy en clase de biologia hemos estado haciendo unos cuantos problemas de gentetica;



La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa descendencia".
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN, el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada celula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo.
Sin embargo, la ciencia moderna de la genética, que aspira a comprender el proceso de la herencia, sólo empezó con el trabajo de Gregor Mendel a mediados del  siglo XIX. Aunque no conocía la base física de la herencia, Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.
En 1941 Edward lawrie y Gregor Wells demuestran que los genes codifican proteínas; luego en 1953 James D. y Francys Crik determinan que la estructura del ADN es una doble helice , para el año 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert , y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacteriógrafo y en 1990 se funda el Proyecto genoma humano